Sobre
¡Hola! Me llamo Oliver Moya (olimobu), y soy un músico que ama la creación artística. Mi especialidad es la creación de música original de tipo orquestal o híbrido con instrumentos virtuales por ordenador. Puedo además llegar a ser camaleónico, adaptándome a casi cualquier estilo o estética sin perder la personalidad.
He trabajado principalmente en el apartado sonoro de videojuegos indies (música, efectos de sonido y grabación de diálogos), pero también como profesor de música (clases de teoría musical, instrumentales y de informática/producción musical), clarinetista y técnico de sonido. Soy miembro fundador de Hey, Listen! Music Band, grupo con el que hago conciertos en eventos como bodas frikis, ferias de videojuego o salones manga.
¿Tienes un proyecto creativo donde crees que pueda encajar? ¡Cuenta conmigo!
Audio para Videojuegos
Demo Reel de Música
Se trata de una Demo Reel que hice en 2016 con la ayuda inestimable de mi amigo Víctor Ramón Rodriguez (@necromic) en el apartado visual. La música de la intro y outro es una tonada que ideé para que parezca que diga "O-li-ver" (sin que me lo permitiera técnicamente el coro virtual que usé). A continuación se suceden 6 ejemplos de música para hipotéticos juegos de diversos géneros: puzle, aventura gráfica, estrategia, rol, survival horror, y plataformas. Casi todos los ejemplos están realizados con orquesta virtual, menos el ejemplo de música para juego de plataformas, que es un ejemplo de sonoridad 8 bits. Como curiosidad, el final de la música para survival horror enlaza con la música para el juego de plataformas de forma sutil. Usé un sobremesa y software de Cakewalk, Vienna Symphonic Library, Soundiron, Tweakbench, Spectrasonics, Waves y Voxengo.
Show Reel de Música
- Orquestal: Pista perteneciente al disco Descartes (2024), selección de canciones compuestas originalmente en 2022 para Immortal Mystics, un MOBA con misiones tipo Action-RPG desarrollado por Mindiff Technology. Para este proyecto estuve contratado en plantilla y mi función era de Audio Lead, como único responsable del diseño sonoro y la música. El objetivo de esta pista en concreto era ambientar el momento en que los jugadores esperan los emparejamientos previos a la batalla, con sus personajes andando por unas ruinas antiguas. Las inspiraciones musicales fueron principalmente Dark Souls y The Elder Scrolls. Fue compuesta, mezclada y masterizada en menos de cinco jornadas usando un portátil i5 con 16Gb de RAM y software de Cockos, Native Instruments, Spitfire, Audio Imperia, Strezov Sampling, Best Service, Arturia, Waves, Voxengo e iZotope.
- Híbrida (orquesta + sintetizadores): Pista perteneciente al disco Descartes (2024), selección de canciones compuestas originalmente en 2022 para Immortal Mystics, un MOBA con misiones tipo Action-RPG desarrollado por Mindiff Technology. Para este proyecto estuve contratado en plantilla y mi función era de Audio Lead, como único responsable del diseño sonoro y la música. El objetivo de esta pista en concreto era ambientar el recorrido y batallas del jugador por un escenario estrecho de tipo Action-RPG ambientado en una jugla semejante a la del Amazonas. Las inspiraciones musicales fueron una pista previa del mismo juego para ambientar otro escenario de jungla pero tipo MOBA (realizada por otro compositor) y música tradicional amazónica que busqué en YouTube. Fue compuesta, mezclada y masterizada en cinco jornadas usando un portátil i5 con 16Gb de RAM y software de Cockos, Native Instruments, Spitfire, Audio Imperia, Strezov Sampling, Best Service, Arturia, Waves, Voxengo e iZotope.
- Sintetizadores: Pista perteneciente al disco OST-Sole in the Space (2016), que incluye tanto música como efectos de sonido. Se trata de un proyecto surgido en la Familiar Game Jam 7. El objetivo de esta pista en concreto era ambientar los movimientos del jugador por un escenario restrictivo de tipo Puzle ambientado en una estación espacial a punto de autodestruirse. Fue compuesta, mezclada y masterizada en menos de una jornada usando un sobremesa y software de Cockos, Spectrasonics, Best Service, Waves y Voxengo.
- Piano: Se trata de un proyecto surgido en la Málaga Jam Weekend 12, en el marco de la Global Game Jam 2021. Esta pista está preparada para ser escuchada de forma lineal, pero la música está pensada y se implementó en el juego como música adaptativa con cuatro capas verticales, que van acumulando complejidad al mismo tiempo que el jugador consigue nuevas habilidades para el personaje principal. El objetivo de la música era ambientar los movimientos del jugador por un escenario de tipo Plataformas ambientado en el claro de un bosque a los pies de un árbol, de donde parte la aventura de un pajarito. Fue compuesta, mezclada y masterizada en menos de una jornada usando un portátil y software de Cockos, Best Service, Waves y Voxengo.
- Lo-fi: Pista perteneciente al disco OST-Selfportrait, que incluye tanto música como efectos de sonido. Se trata de un proyecto surgido en la Ludum Dare 43 (2018). El objetivo de la música era ambientar los movimientos del jugador por un escenario de tipo Puzle ambientado en el dormitorio de la protagonista, que debe elegir qué hacer con su tiempo día a día. Se trata de mi primera incursión en este género musical, habiendome inspirado con varios videos de YouTube. Fue compuesta, mezclada y masterizada en menos de una jornada usando un sobremesa y software de Cockos, Spectrasonics, Waves y Voxengo.
- Oriental: Este disco incluye tanto música como efectos de sonido. Se trata de un proyecto de juego tipo Match 3 para dispositivos móviles (2017). El objetivo de la música es introducir al jugador en un ambiente relajado pero no exento de cierta tensión, que lo situe en el japón tradicional. Se trata de mi primera incursión en este tipo de música, habiendome inspirado con varios videos de YouTube. Fue compuesta, mezclada y masterizada en una jornada usando un sobremesa y software de Cockos, Best Service, Vienna Symphonic Library, Waves y Voxengo.
- Jazzy: Se trata de un proyecto de juego tipo Visual Novel creado en la Granada Jam de 2016. El objetivo de la música es introducir al jugador en un ambiente de cine noir. Se trata de una de mis primeras incursiones en el jazz, habiendome inspirado con varios videos de YouTube. Fue compuesta, mezclada y masterizada en una jornada usando un sobremesa y software de Cockos, Fable Sounds, Waves y Voxengo.
- 16 bits: Pista perteneciente al disco OST-Breaking Fast, que incluye tanto música como efectos de sonido. Se trata de un videojuego de carreras multijugador en 2D con elementos del desayuno, desarrollado en 2017 por Tale Studios y a la venta en Steam. El objetivo de esta pista concreta es introducir al jugador en un ambiente trepidante en el que debe competir por ser el primero en un escenario ambientado en un picnic en el campo. La principal inspiración musical fue la música de Super Mario Kart, aunque también hay que resaltar la influencia de J.S. Bach, debido a que el carácter del juego me inspiró para componer música bastante contrapuntística. Fue compuesta, mezclada y masterizada en una jornada usando un sobremesa y software de Cockos, Korg, Waves y Voxengo.
- 8 bits: Este disco incluye tanto música como efectos de sonido y se trata de un proyecto para la GBJAM 5. El juego es un Shoot 'Em Up para dos jugadores de scroll horizontal. El objetivo de la música es introducir al jugador en un ambiente trepidante y épico en el que debe competir por destruir el paquete de nachos del contrincante en una ambientación espacial y surrealista. Fue compuesta, mezclada y masterizada en una jornada usando un sobremesa y software de Cockos, Spectrasonics, Waves y Voxengo. Es de destacar que este juego se realizó en 10 días y yo estuve a cargo de toda la programación en GML, usando Game Maker Studio.
Premios
- Burguer Master: compositor y diseñador de sonido. Premio al Mejor Sonido (GranadaJam 2017). Juego multijugador local en el que se compite por hacer la hamburguesa más grande jamás vista siguiendo las instrucciones del chef.
- Panspermia: compositor y diseñador de sonido. Premio al Mejor Sonido (MálagaJam 2015). El jugador debe recolectar esporas de hongos extraterrestres para repoblar una Tierra arrasada por la acción humana.
Prensa / Testimonios
«La música es realmente asombrosa y hay que admitir que el diseño de sonido [de Dark Ocean] es tan bueno como los éxitos comerciales de Survival Horror.»— VictoryGames, medio especializado en videojuegos (cita traducida del polaco)
«Oliver lleva dándole vida sonora a mis juegos desde que empezara a programar hace ya más de 20 años, siendo nosotros unos adolescentes. Ya entonces era una gozada trabajar con él, y con los años y su creciente talento, ha sido una suerte poder seguir contando con él para proyectos más grandes y demandantes. No es solo un gran músico, compositor y diseñador de sonido, es un profesional de altísima calidad humana.»— Francisco Moyano (@francismoy), desarrollador de videojuegos y co-fundador de Tale Studios (trabajamos juntos en Root Invaders, Memory System, Breaking Fast, Empathink, Sweet Home, Wedding Fight, Drunkula, Pong (versión) y Guardián Espacial)
«He trabajado en infinitas ocasiones con Oliver, y siempre es un verdadero gusto. Oliver tiene un talento excepcional para dar vida sonora a los numerosos juegos en los que hemos colaborado. Rebosa creatividad, y tiene una habilidad innata para transformar un concepto abstracto, en música con un espíritu propio. Su trabajo como compositor y diseñador de sonido no solo complementa, si no que da identidad propia y eleva los juegos que creamos.»— Daniel Moreno (@dazlog), desarrollador de videojuegos y co-fundador de Rancho Games (trabajamos juntos en D3L3T3 R00T, Pajarito, Space Summer, Plug Life y Cannon Bob)
«Es un compositor fantástico. Siempre me impresiona lo rápido y bien ejecutado que termina mi encargo»— Juan Delgado (@judelco), desarrollador de videojuegos (trabajamos juntos en Letter Love Letter, Shmup AAA+ y Panspermia)
«Oliver es extremadamente versátil. Consigue realzar tu trabajo con música que se adapta perfectamente al mensaje que quieras transmitir con muy pocas indicaciones.»— Miguel Criado (@macro), desarrollador de videojuegos (trabajamos juntos en Pulse y Antivaxx)
Clarinetista
Hey, Listen! Music Band
Junto a María García (piano) y Bego Ramos (violín), fundé en 2017 un trío musical con el propósito de difundir la música de videojuegos, cine y anime desde una estética clásica.
En nuestro ya más de un lustro de aventuras musicales, hemos tocado en multitud de espacios, tanto en Málaga (Polo Digital para la Universidad de Málaga y Glovalues, Noche en Blanco y en Negro para el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Plaza, Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Marbecon, RincónGo, AlhaurínGo, Artsenal y Level Up!), como más allá (Convención Manga de Jerez, Ficzone + Granada Gaming Festival, LucenaGo y MarchenaGo).
Si te interesa traernos a tu evento (feria, convención, boda friki...) no dudes en contactarnos por correo electrónico o por un mensaje privado en tu red social preferida.
Sacamos nuestro primer álbum en las principales plataformas de streaming en 2020, con una selección de canciones que fueron grabadas por pistas y cuya mezcla y masterización corrieron a mi cargo. Se hicieron eco de nuestro lanzamiento medios especializados como Nintenderos
Resultado de una colaboración que hicimos en 2021 con @ElSotanodemisPadres, que nos grabaron y editaron un espectacular videoclip entre el entorno del Lagar de Torrijos (Montes de Málaga) y su sala de grabación (Alhaurín de la Torre). La mezcla y masterización de la música corrió a mi cargo.
Como parte de un concierto en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga en el marco del Observatorio de Realidad Virtual 2017 interpretamos este arreglo (del que personalmente estoy muy orgulloso) en colaboración con la fantástica cantante Esther Páez (que adaptó la letra al español).
Este vídeo en el que interpretamos un arreglo de la música de El Castillo Ambulante del gran Joe Hisaishi es el más visto de nuestro canal de YouTube. Dimos este concierto en 2019, en el centro comercial Málaga Plaza.
Se trata del final de uno de nuestros conciertos más memorables, realizado en 2017, en el desgraciadamente desaparecido bar Level Up! del Soho de Málaga. Con un público absolutamente arrojado, posiblemente nunca nos hayamos sentido más arropados.
Press kit
Oliver Moya Bueno (@olimobu) es un compositor, productor, diseñador de sonido, clarinetista, pianista y profesor radicado en Málaga, España.
Aprendió piano de forma autodidacta y empezó a componer a los 14 años a partir de sus improvisaciones con él. Su música es ecléctica pero con un fuerte toque personal. Tiene mucha habilidad ajustando su música a texto, imagen o interacciones y algunos de sus mayores referentes son compositores de música para audiovisual como John Williams o Nobuo Uematsu. Adora la orquestación y el contrapunto, pero siempre intentando apartarse del academicismo. Su labor como compositor para videojuegos ha sido reconocida con diversos premios (Premio al Mejor Sonido en MálagaJam 2015 y en GranadaJam 2017).
Es productor de su propia música, la mayor parte de las veces usando instrumentos virtuales por ordenador. Se tituló como Técnico Superior en Sonido (2013), y ha participado asumiendo diferentes roles en diversas producciones de géneros musicales muy diferentes (a destacar su participación en la grabación de Huehuetenango: Ministriles from Guatemala del conjunto de sacabuches Oniria). También ejerce como diseñador de sonido, con un amplio bagaje en el sector de los videojuegos. Como compositor musical y diseñador de sonido para videojuegos es destacable su trabajo en Dark Ocean, Breaking Fast e Immortal Mystics, así como su participación en más de 30 juegos en diversas game jams. Además, entre sus credenciales consta el trabajo de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la música (primero en Melomics y luego en Beatik).
Es titulado en clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2010). Ha formado parte de la Banda Municipal de Música de Málaga y ha ganado diversos premios de música de cámara como integrante del Dúo Clarsphian (2º Premio en el Jóvenes Intérpretes de MarbellaCrea 2009 y Mención de Honor en el Jóvenes Intérpretes de MálagaCrea en 2008, 2009 y 2011). Actualmente es miembro fundador del trío Hey, Listen!, con el que interpreta música de videojuegos, cine y anime con arreglos para violín, clarinete y piano. En 2020 se volcó a hacer streamings, principalmente tocando al piano versiones relajantes de música de diversos estilos e improvisando de forma libre, aunque también tocando a veces el clarinete.
Desde hace más de una década, ofrece clases particulares de lenguaje musical, armonía, clarinete, iniciación al piano, edición de partituras por ordenador y producción musical. Cursó el Máster de Profesorado en la Universidad de Málaga, titulándose como profesor de música en 2023. Actualmente se está preparando para presentarse a las Oposiciones a Profesor de Música en Secundaria.
Desde 2023 forma parte del colectivo Anartist, una plataforma autogestionada cuyo objetivo es promover el apoyo mutuo entre artistas para crear una comunidad fundamentada en la cultura libre y ética, descentralizando así el poder de la industria cultural.