Sobre
Oliver Moya Bueno (@olimobu) es un compositor, productor, diseñador de sonido, clarinetista, pianista y profesor radicado en Málaga, España.
Aprendió piano de forma autodidacta y empezó a componer a los 14 años a partir de sus improvisaciones con él. Su música es ecléctica pero con un fuerte toque personal. Tiene mucha habilidad ajustando su música a texto, imagen o interacciones y algunos de sus mayores referentes son compositores de música para audiovisual como John Williams o Nobuo Uematsu. Adora la orquestación y el contrapunto, pero siempre intentando apartarse del academicismo. Su labor como compositor para videojuegos ha sido reconocida con diversos premios (Premio al Mejor Sonido en MálagaJam 2015 y en GranadaJam 2017).
Es productor de su propia música, la mayor parte de las veces usando instrumentos virtuales por ordenador. Se tituló como Técnico Superior en Sonido (2013), y ha participado asumiendo diferentes roles en diversas producciones de géneros musicales muy diferentes (a destacar su participación en la grabación de Huehuetenango: Ministriles from Guatemala del conjunto de sacabuches Oniria). También ejerce como diseñador de sonido, con un amplio bagaje en el sector de los videojuegos. Como compositor musical y diseñador de sonido para videojuegos es destacable su trabajo en Dark Ocean, Breaking Fast e Immortal Mystics, así como su participación en más de 30 juegos en diversas game jams. Además, entre sus credenciales consta el trabajo de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la música (primero en Melomics y luego en Beatik).
Es titulado en clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2010). Ha formado parte de la Banda Municipal de Música de Málaga y ha ganado diversos premios de música de cámara como integrante del Dúo Clarsphian (2º Premio en el Jóvenes Intérpretes de MarbellaCrea 2009 y Mención de Honor en el Jóvenes Intérpretes de MálagaCrea en 2008, 2009 y 2011). Actualmente es miembro fundador del trío Hey, Listen!, con el que interpreta música de videojuegos, cine y anime con arreglos para violín, clarinete y piano. En 2020 se volcó a hacer streamings, principalmente tocando al piano versiones relajantes de música de diversos estilos e improvisando de forma libre, aunque también tocando a veces el clarinete.
Desde hace más de una década, ofrece clases particulares de lenguaje musical, armonía, clarinete, iniciación al piano, edición de partituras por ordenador y producción musical. Cursó el Máster de Profesorado en la Universidad de Málaga, titulándose como profesor de música en 2023.
Desde 2023 forma parte del colectivo Anartist, una plataforma autogestionada cuyo objetivo es promover el apoyo mutuo entre artistas para crear una comunidad fundamentada en la cultura libre y ética, descentralizando así el poder de la industria cultural.
Composición para videojuegos
Destacado
- Descartes (2024): selección de canciones compuestas originalmente en 2022 para Immortal Mystics, un MOBA con misiones tipo Action-RPG desarrollado por Mindiff Technology.
- Breaking Fast (2017): compositor y diseñador de sonido. Videojuego de carreras multijugador en 2D con elementos del desayuno, desarrollado por Tale Studios y a la venta en Steam.
- Dark Ocean (2011): compositor y diseñador de sonido. Survival Horror desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, en el que la protagonista debe sobrevivir en un barco lleno de no-muertos. Recibió la Greenlight de la comunidad de Steam.
Premios
- Burguer Master: compositor y diseñador de sonido. Premio al Mejor Sonido (GranadaJam 2017). Juego multijugador local en el que se compite por hacer la hamburguesa más grande jamás vista siguiendo las instrucciones del chef.
- Panspermia: compositor y diseñador de sonido. Premio al Mejor Sonido (MálagaJam 2015). El jugador debe recolectar esporas de hongos extraterrestres para repoblar una Tierra arrasada por la acción humana.