Oliver Moya Bueno

Sobre

Oliver Moya Bueno (@olimobu) es un compositor, productor, diseñador de sonido, clarinetista, pianista y profesor radicado en Málaga, España.

Aprendió piano de forma autodidacta y empezó a componer a los 14 años a partir de sus improvisaciones con él. Su música es ecléctica pero con un fuerte toque personal. Tiene mucha habilidad ajustando su música a texto, imagen o interacciones y algunos de sus mayores referentes son compositores de música para audiovisual como John Williams o Nobuo Uematsu. Adora la orquestación y el contrapunto, pero siempre intentando apartarse del academicismo. Su labor como compositor para videojuegos ha sido reconocida con diversos premios (Premio al Mejor Sonido en MálagaJam 2015 y en GranadaJam 2017).

Es productor de su propia música, la mayor parte de las veces usando instrumentos virtuales por ordenador. Se tituló como Técnico Superior en Sonido (2013), y ha participado asumiendo diferentes roles en diversas producciones de géneros musicales muy diferentes (a destacar su participación en la grabación de Huehuetenango: Ministriles from Guatemala del conjunto de sacabuches Oniria). También ejerce como diseñador de sonido, con un amplio bagaje en el sector de los videojuegos. Como compositor musical y diseñador de sonido para videojuegos es destacable su trabajo en Dark Ocean, Breaking Fast e Immortal Mystics, así como su participación en más de 30 juegos en diversas game jams. Además, entre sus credenciales consta el trabajo de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la música (primero en Melomics y luego en Beatik).

Es titulado en clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Málaga (2010). Ha formado parte de la Banda Municipal de Música de Málaga y ha ganado diversos premios de música de cámara como integrante del Dúo Clarsphian (2º Premio en el Jóvenes Intérpretes de MarbellaCrea 2009 y Mención de Honor en el Jóvenes Intérpretes de MálagaCrea en 2008, 2009 y 2011). Actualmente es miembro fundador del trío Hey, Listen!, con el que interpreta música de videojuegos, cine y anime con arreglos para violín, clarinete y piano. En 2020 se volcó a hacer streamings, principalmente tocando al piano versiones relajantes de música de diversos estilos e improvisando de forma libre, aunque también tocando a veces el clarinete.

Desde hace más de una década, ofrece clases particulares de lenguaje musical, armonía, clarinete, iniciación al piano, edición de partituras por ordenador y producción musical. Cursó el Máster de Profesorado en la Universidad de Málaga, titulándose como profesor de música en 2023.

Desde 2023 forma parte del colectivo Anartist, una plataforma autogestionada cuyo objetivo es promover el apoyo mutuo entre artistas para crear una comunidad fundamentada en la cultura libre y ética, descentralizando así el poder de la industria cultural.

Composición para videojuegos

Destacado

Premios

Prensa / Testimonios

«La música es realmente asombrosa y hay que admitir que el diseño de sonido (de Dark Ocean) es tan bueno como los éxitos comerciales de Survival Horror.»
— VictoryGames.pl, web sobre videojuegos (cita traducida del polaco)
«Oliver lleva dándole vida sonora a mis juegos desde que empezara a programar hace ya más de 20 años, siendo nosotros unos adolescentes. Ya entonces era una gozada trabajar con él, y con los años y su creciente talento, ha sido una suerte poder seguir contando con él para proyectos más grandes y demandantes. No es solo un gran músico, compositor y diseñador de sonido, es un profesional de altísima calidad humana.»
— Francisco Moyano (@francismoy), desarrollador de videojuegos y co-fundador de Tale Studios (trabajamos juntos en Root Invaders, Memory System, Breaking Fast, Empathink, Sweet Home, Wedding Fight, Drunkula, Pong (versión) y Guardián Espacial)
«He trabajado en infinitas ocasiones con Oliver, y siempre es un verdadero gusto. Oliver tiene un talento excepcional para dar vida sonora a los numerosos juegos en los que hemos colaborado. Rebosa creatividad, y tiene una habilidad innata para transformar un concepto abstracto, en música con un espíritu propio. Su trabajo como compositor y diseñador de sonido no solo complementa, si no que da identidad propia y eleva los juegos que creamos.»
— Daniel Moreno (@dazlog), desarrollador de videojuegos y co-fundador de Rancho Games (trabajamos juntos en D3L3T3 R00T, Pajarito, Space Summer, Plug Life y Cannon Bob)
«Es un compositor fantástico. Siempre me impresiona lo rápido y bien ejecutado que termina mi encargo»
— Juan Delgado (@judelco), desarrollador de videojuegos (trabajamos juntos en Letter Love Letter, Shmup AAA+ y Panspermia)
«Oliver es extremadamente versátil. Consigue realzar tu trabajo con música que se adapta perfectamente al mensaje que quieras transmitir con muy pocas indicaciones.»
— Miguel Criado (@macro), desarrollador de videojuegos (trabajamos juntos en Pulse y Antivaxx)